martes, 3 de junio de 2008

PROGRAMA DE DESARROLLO DEPORTIVO

Después de venir trabajando durante varios años con niños y jóvenes en la enseñanza del Rugby, y no obtener los resultados esperados nos dimos cuenta de la necesidad de crear un programa que organizara nuestros esfuerzos y nos diera una bitácora que nos facilitara el trabajo. Es así como nace el Programa RUCA (Rugby en Colegios de Antioquia) de la necesidad de estructurar todos los procesos de desarrollo en edades comprendidas entre lo 8 y los 18 años.

Les hablare de la manera mas resumida posible como hicimos para a través del RUCA llevar el Rugby a miles de jóvenes en Medellín y pasar de tener 0 practicantes en 2002 a mas de 1000 en 2008.

Sera obligación de cada uno de ustedes encontrar las respuestas para sus regiones, cada región tendrá sus propias realidades, y como siempre he dicho: cada región, cada país, cada ciudad necesita dirigentes, entrenadores y oficiales de Desarrollo propios que entiendan la idiosincrasia de sus pueblos y que puedan encontrar y solucionar sus problemas y que sientan y vibren con el desarrollo de su Rugby.
La invitación es entonces a trabajar en sus regiones y creer que se puede, solo es necesario un poco de ganas y un poco de suerte, pero esta suerte te tiene que encontrar trabajando.


Rugby Herramienta Educativa.

Lo primero que nos planteamos fue como convencer a padres, profesores o directores, que el Rugby es una buena opción de práctica deportiva para sus niños y jóvenes.
Un diagnostico poco prometedor, sin estructuras de Rugby que permitieran conseguir recursos, sin entrenadores, sin mucho conocimiento del tema y lo peor, con una mala imagen de violencia y licor, el trabajo que se no venia no era nada esperanzador, pero fue el mismo Rugby quien nos dio la respuesta.
El Rugby es un deporte lleno de valores, es un deporte de Combate, y como tal tiene todos los elementos que tanto se admiran de las artes marciales, como el respeto, el auto control, la disciplina, pero por encima de todo, la tolerancia, valor indispensable en la idea de sociedad que queremos formar; Pero a diferencia de los deportes de combate, somos el único deporte que se practica en nuestro país, que además del combate, cuenta con un grupo de compañeros, pues es un deporte de equipo, y esto tiene un significado importantísimo, tenemos las virtudes de los deportes de combate, pero sumándole las virtudes de los deportes de equipo, trabajo en grupo, confianza, apoyo pero sobre todo amistad.
Es como todos los que amamos este deporte una herramienta educativa invalorable, y si a los profesores, padres directivo o cualquier persona que este interesada o temerosa del deporte, le vendemos esta imagen, será muy difícil que no te abran las puertas.


Encuentra un buen grupo de Colaboradores

El trabajo que se viene es grande y seria prácticamente imposible para usa sola persona logra desarrollar el Rugby, es importante tener una cabeza visible, pero como en el juego, los compañeros que apoyen son de vital importancia.

Mas cabezas pensando, mas manos trabajando hace que se pueda llegar a mas gente y que se pueda obtener resultados en mucho menos tiempo.

Mientras mas gente logres vincular al proyecto de desarrollo del Rugby en tu región, , mucho mas fácil y mas productivo será tu trabajo.


Saber a donde ir te hace llegar más rápido.

Tenemos un deporte que nos facilita todo, pues es divertido, económico pero sobre todo formativo, en todas partes los niños querrán jugarlo, si lo sabemos utilizar.
Pero no es suficiente del Rugby, se necesitan tener objetivos muy claros y saber que se quiere obtener para poder direccionar mejor las energías.
Creamos un plan de trabajo a 10 años, buscando cumplir 3 etapas:

2004 – 2006: Etapa de Difusión
• Dar a conocer el Rugby en la mayor cantidad de partes que se pueda, principalmente en Instituciones Educativas a través de Demostraciones.
• Medios de Comunicación, que realicen especiales del deporte.
• Capacitación a Nuevos Entrenadores.
• Conformación de al menos tres grupos en las mismas edades.
• Mostrar el Producto en empresas o instituciones que trabajen con el deporte.
2006 – 2010: Etapa de Consolidación.

2010 – 2014: Etapa de Logros.

Se plantean objetivos a largo, mediano y corto plazo, que permitan saber a donde se quiere llegar, y que hacer día a día para llegar, y el trabajo comienza a estructurarse.


Que todos sepan que es el Rugby.

En las primeras fases, lo mas importante es darse a conocer, que todos sepan que es el Rugby, y que el discurso que manejan los entrenadores jugadores o dirigentes sea el mismo, un deporte seguro, divertido y educativo.
Una buena manera de darse a conocer es con demostraciones en Instituciones Educativas, son muy económicas, los profesores siempre están dispuestos a mostrar a sus alumnos opciones divertidas, y a los jóvenes les queda grabado el nombre, no es necesario que los practiquen, lo importante es que todos van a saber que en su ciudad de juega Rugby.
Con 4 personas 3 colchoneta o una tula de Tackle se puede llegar a miles de jóvenes, haciendo una demostración a la semana en una institución educativa diferente, se puede mostrar el deporte a muchos jóvenes, que son la población a la que queremos llegar.
Por ejemplo entre 2004 y 2006 realizamos más de 100 demostraciones, teniendo espectadores cercanos a 70 mil jóvenes de más de 60 Instituciones Educativas de Medellín y el Área Metropolitana.
Estas demostraciones consistían en su gran mayoría, en durante 0 minutos de un descanso, hacer Tackles a un tula, y choques a un escudo, primero con los jóvenes practicantes, y luego con los jóvenes de las Institución, haciendo de esta demostración algo muy interactivo.
Tan efectivas son estas demostraciones, que en menos de 3 años, pasamos de que nos confundieran con el Futbol Americano, a que en todas las Instituciones Deportivas donde llegamos los jóvenes saben que es el Rugby y mas o menos tienen Idea de cómo se juega.

La Imagen lo es todo

Aunque suene a slogan de gaseosa, es verdad, en todas partes cuando fuimos de pantaloneta nos decían tal ves jóvenes, cuando íbamos de corbata y con presentación en power point, nos decía si señores.
La mejor manera de mostrar que se tiene un programa serio, organizado y estructurado, es respaldarse de evidencia física, una carpeta, un manual o una presentación es de mucha ayuda.
En muchas instituciones te vana preguntar que si tienes algún manual o una propuesta por escrito, por esto lo mejor es siempre estar respaldado por materiales como CD, carpetas donde se muestre el producto, tarjetas de presentación etc.
Tenemos que ver el Rugby como un producto que estamos vendiendo, y la venta será o no exitosa, dependiendo de cuanto podamos ofrecer, y las instituciones educativas tienen por su carácter de formadoras, a abrir puertas o cerrarlas dependiendo de la confianza que les genere la persona que ofrece el producto.
Sobra decir que una buena presentación, es muy importante, si generas la idea del Rugby como Medio educativo, no podes demostrar menos a una buena educación, buena presentación y claridad en todos los conceptos.
Oficial de Desarrollo, se debe que tener en cuenta que su imagen será la imagen del Rugby.

Aprender Jugando

Los jóvenes a quienes has mostrado el deporte, deberán tener un espacio donde llegar si quieren practicar, y es responsabilidad del entrenador hacer que el joven se quede un día, un mes un año o toda la vida.´

Los entrenadores se deben dar cuenta que no están entrenando adultos, que no están entrenando a su club para el partido del fin de semana, que estos jóvenes no tienen que ser Selección Colombia.
En este momento del proceso Todos los jugadores son importantes, todos nos sirven, y como entrenadores debemos hacer que el entrenamiento sea lo más divertido posible.
Después de muchas discusiones, llegamos a un acuerdo apoyándonos en las experiencias personales, el combate, el Tackle, los bloqueos, se dan desde el primer día.
Cuando llegamos al Rugby llegamos buscando el combate, los niños y jóvenes también, ellos buscan un deporte diferente que les permita luchar, golpearse, tacklearse, ellos no van a venir a un entrenamiento a hacer pases o líneas completas y mucho menos a dar vueltas trotando a una cancha. Los jóvenes vienen por lo atractivo de nuestro deporte, el combate.
Se puede enseñar a combatir desde el primer día, siempre teniendo en cuenta la Seguridad, al caer y al agarrar, pero hasta ahora en Medellín, no hemos tenido un lesionado serio en los primeros entrenamientos, y eso que muchos jóvenes han pasado por nuestros grupos de práctica.

Les aconsejo entonces que busquen como adaptar sus entrenamientos, para hacerlos mas lúdicos, mas divertidos, mas entretenidos, y que los muchachos se enganchen.

Aprender a través del juego es lo mejor, siempre jugando, ya sea con partidos entre ellos, o con juegos de mini unidad o con estructuras reducidas, donde los muchachos se enfrenten a situaciones del juego, y lo adapten después al colectivo total.
Si se divierten jugando, y se les trata bien, con respeto, y se les dan más refuerzos positivos que negativos, los chicos se mantienen, y los más importante traen a sus amigos a jugar.

Espero que a todos les sirva de ayuda, apoyarse en las experiencias que hemos tenido en el RUCA, y que frente a cualquier duda o inquietud no duden en contactarme, que si les puedo ayudar, lo hare con todo el gusto del mundo.

Pero recuerden que deben ser ustedes, lo que encuentren las soluciones para las dificultades que encuentren en sus regiones, pues son ustedes los que conocen su cultura.


Gracias por la atención y a su entera disposición


Mauricio Henao Galeano
ODR
PRO FCR
Tel + 054 – 2602685.
Cel 3014289029.
mao2rugby@hotmail.com

7 comentarios:

HRO dijo...

Comunidad Rugbistica Colombiana:

Cordial saludo,

Me parece una herramienta bastante práctica para buscar información, debatir, complementar y unir los cirterios en cuanto a los conceptos aplicados al coaching y al desarrollo de esta magna especialidad deportiva en nuestro pais.

Los 118 entrenadores que actualmente están haciendo procesos en sus clubes, escuelas de formación e instituciones de educación formal y no formal no solo mayores sino con juveniles e incluso infantiles, deben tener una conciencia clara de una pedagogía que los identifique hacia la ejecución del proceso, sumada a una metodología y las leyes de juego de acuerdo a las categorías en que se está trabajando para asi unir criterios que permitan no solo acentuar aún mas los procesos, sino entrar al punto de masificación en jugadores, equipo, competiciones y resultados consecuentemente.

Esperamos que esta sea la oportunidad de crear una sinergia incluyentemente importante entre los entrenadores con el fin de establecer grupos de trabajo que convergan un resultado tangible a traves de las bases del proceso de desarrollo en cada una de las regiones.

Atentamente,




Lic. HAROLD ORTEGA
Representante por Zona Oriente ante la Comisión Ejecutiva de la FCR.
Vocero de la Comision Ejecutiva de la FCR.

Coaching Rugby Colombia dijo...

Con esta hoja de ruta, estas directrices y aprovechando esta experiencia las demás regiones debemos encarar el camino del desarrollo y la masificación para subir un escalón más en nuestro crecimiento. Ojalá estas experiencias se multipliquen por toda la geografía colombiana.

jDSL dijo...

Muy buen comienzo Mauro. Podemos poner en consideración los contenidos del plan "RUCA"???, creo que nos ayudaria al resto de regiones a llegar a los colegios.

Anónimo dijo...

Con esta hoja de ruta, estas directrices y aprovechando esta experiencia las demás regiones debemos encarar el camino del desarrollo y la masificación para subir un escalón más en nuestro crecimiento. Ojalá estas experiencias se multipliquen por toda la geografía colombiana

HRO dijo...

Jairo, no olvide que sustentados en el Plan de Desarrollo de la FCR 2.008-2.011 articulado entre el modelo de RUCA y la adaptaciòn de èsta en nuestras regiones, es donde se empezarà a realizar el proceso de desarrollo en cada uno de las regiones.

BISONTES-RHINOS dijo...

saludos...a todos los rugbier´s de colombia y los colaboradores de este bello deporte...el creciente desarrollo del rugby nacional e internacional requiere que las estapas estrategicas y programaticas, lleguen con mayor prontitud y que para ello esperamos los espacios(asistencia tecnica para las regiones menos desarrolladas)

mil gracias por la colaboracion que nos puedan brindar, estamos dispuestos a colaborar.....


att.


juan raul blandon ortiz
Oficial de desarrollo arbitral zona eje cafetero
tels: 310-3959414/036-3280612

Anónimo dijo...

Con esta iniciativa ponemos en funcionamiento el programa de desarrollo y capacitación de la Federación Colombiana de Rugby. Por lo tanto en el transcurso del segundo semestre estaremos visitando las regiones menos frecuentadas con el taller de coaching nivel I dirigido a entrenadores y futuros entrenadores, en los cuales trataremos temas como metodología, pedagogía, planificación de temporada, sesión de entrenamiento con ejercicios en video, desarrollo del juego y masificación. El taller es muy interesante y está avalado por FCR e IRB (al ser Mauricio Oficial de Desarrollo Nacional acreditado).
Finalmente con este blog lo que pretendemos es poner a la gente en funcionamiento, que se generen expectativas, se compartan conocimientos y se empiece a generar una dinámica de trabajo enfocada en los principios del juego.
Cordial saludo a todos
Jorge Laurencena
Comité Técnico FCR