viernes, 6 de junio de 2008

La Comunicación del Entrenador

Me permito transmitirles un artículo sobre las formas de comunicación del entrenador, son sugerencias para enriquecer nuestro caudal y adoptar o adaptar aquellas que creamos interesantes.
LA COMUNICACIÓN DEL ENTRENADOR
Psicólogo Cristian Diaz Eyzaguirre

Hace mas de 20 años se encontró que el gran problema para evolucionar de los grupos humanos, se debían a problemas en la comunicación. Para esto se desarrollo un proceso llamado CALIDAD TOTAL, con el fin de procurar mejorar la comunicación. En el trabajo del entrenador con su grupo de deportistas, existen muchos problemas que no se pueden resolver debido a interferencias en la comunicación. El entrenador que no establezca una comunicación eficaz, no puede enseñar y orientar correctamente a los deportistas, lo que va a incidir en el aprendizaje y el rendimiento deportivo.La gran mayoría de los entrenadores se preocupa del lenguaje verbal y no tienen idea de la potencia de la comunicación no verbal (93 % de la comunicación total)LENGUAJE NO VERBAL
El paralenguaje Es como se habla y no el contenido del habla
+ El tono de la voz (alto, medio, bajo)
+ El ritmo (velocidad de la verbalizacion)
+ Timbre de la voz (grueso, medio, fino)
+ Cambios del habla (pausas, silencios)
Por ejemplo, un tono muy bajo de la voz y una velocidad lenta, puede poner a dormir a los alumnos. En cambio, un tono muy alto con demasiada velocidad, puede generar ansiedad.
LENGUAJE CORPORAL
Es el mejor canal para expresar los contenidos inconscientes, la expresión facial es el medio mas potente para demostrar los sentimientos y actitudes, también los gestos pueden transmitir y provocar una gran gama de sentimientos en los alumnos. Proxomica Es la distancia que utiliza una persona para comunicarse con los demás, existen distancias especificas de acuerdo a los mensajes que se quieren dar. Por ejemplo, los temas íntimos requieren poca distancia para ser eficaces.El conocimiento sobre los procesos de la comunicación que intervienen en la relación profesor alumno, favorecen el aprendizaje y el rendimiento deportivo.
EL ENTRENADOR COMO MOTIVADOR
Todo lo que dicen y hacen los profesores o entrenadores, respecto a sus deportistas, tienen consecuencias positivas o negativas en su motivación, esto incluye hasta su propia apariencia física.Los buenos entrenadores suelen diferenciarse de aquellos que no lo son tanto, no solo por sus conocimientos técnicos, sino por otras habilidades personales que les permiten alcanzar el máximo rendimiento de sus deportistas.
CONTROL EMOCIONAL
El entrenador es el primero que debe conseguir el autocontrol en los entrenamientos y la competencia, esto proporciona un estado de serenidad que permite claridad en los pensamientos y decisionesManejo de grupo El entrenador debe saber establecer las normas de funcionamiento del grupo, esto permite que los deportistas conozcan el papel que tiene asignado. Un grupo con roles claros, aceptados y funcionales, incrementa su motivación.Gestión del entorno El entrenador debe procurar ayudar a sus deportistas a resolver cualquier problema que pueda interferir en el aprendizaje y el rendimiento ( Orientar con posibles soluciones)Enseñanza del deporte Un entrenador con pedagogía atractiva y variadas metodologias, motivara a sus deportistas.
LA ACTITUD DEL ENTRENADOR
Una de las tareas mas difíciles del psicólogo del deporte es colaborar con los entrenadores en la comprensión de sus actitudes en relación a los deportistas y como evitar que estas perjudiquen el desarrollo deportivo.Existen circunstancias en que el entrenador encuentra en el deportista conductas que no acepta y que están relacionadas a prejuicios personales (actividad inconsciente), esto va a generar posibles problemas en su relación con este deportista.Una de las formas mas eficaces para contrarrestar estas situaciones es reflexionar acerca de la actitud que nos provoca el deportista. Otra alternativa es examinar porque se tienen reacciones emocionales negativas tan fuertes con un deportista determinado, se debe evitar perjudicar a la persona, por un problema o "tranca" propia.Cuando el entrenador puede especificar lo que le perturba de un deportista especifico, y reconoce que se debe a un prejuicio personal, va a evitar perjudicar al deportista y al proceso de su desarrollo deportivo.Un entrenador eficaz, esta abierto a diferentes convicciones y formas de pensamiento de sus deportistas (Liderazgo democrático).
EFICACIA DEL LIDERAZGO
Las investigaciones mas recientes sobre la teoría del liderazgo se ha dirigido a la conducta que el mismo liderazgo conlleva, mas que a las características del líder
Teorías conductuales.- Al estudiar el tema en deportistas sobre cuales eran las conductas que mas deseaban por parte de sus entrenadores, se descubrió que tales conductas ordenadas en función de su importancia eran :
a. Uso de mínima palabrería esto se debe muchas veces a falta de seguridad, pretender ser lo suficientemente duro o por ser muy poco tolerante por la participación del grupo. Esto se puede corregir seleccionando los contenidos de la charla en forma concreta y clara
b. Utilizar la psicología individual esto implica proceder individualmente con cada uno de los miembros que componen el equipo, de acuerdo a sus necesidades
c. Tener competencia técnica comprender la mecánica de los movimientos correctos y las estrategias fundamentales de la enseñanza aprendizaje motriz
d. Apreciar la sociología del equipo el entrenador no solo tiene la obligación de tratar con los sujetos que componen el equipo, sino también de estar al tanto de cómo interactuan entre ellos. Esto significa que el entrenador debe saber cual es la "personalidad" del equipo
COMO LOS LIDERES PUEDEN INCREMENTAR SU INFLUENCIA
El poder es la base, según la cual los seguidores del líder complacen los deseos de este. Cuando un líder tiene éxito en la influencia sobre el grupo, este ha demostrado que tiene poder. El entrenador en virtud de su posición esta en posesión del control y se le percibe como alguien mas valido que los otros miembros del equipo.
Factores que van a incidir en la generación de poder
La apariencia: la primera impresión mostrar una excelente presencia personal, un buen nivel de pensamiento y lenguaje, control completo de si mismo y de su equipo
Poder referencial: este se basa en la atracción que un individuo ejerce sobre otro, o sobre el grupo. A mayor fortaleza de la atracción, mayor será el poder que genere. La identificación con un líder tiene lugar cuando el líder esta en posesión de características y cualidades personales que son valoradas por el equipo o grupo, y estas son la apariencia, los conocimientos contrastados, y la habilidad para expresar los valores e inquietudes de sus seguidores
Carisma: algunos lideres reciben lealtad y entrega por el hecho de estar en posesión de una cualidad ilusoria denominada carisma. La conducta mas inapropiada e ineficaz por parte de un entrenador nuevo es la de intentar comportarse o emular la conducta de su carismático antecesor
Modelo de rol: un ejemplo a seguir un entrenador no debe esperar mas de un atleta que lo que el propio entrenador este dispuesto a dar, debe exhibir conductas que muestren el comportamiento que se espera de los atletas
Las relaciones humanas: dentro de un equipo pueden mejorarse si todos están al tanto de las expectativas, si las reglas y normas disciplinarias están fijadas con claridad, si los procedimientos del equipo están bien redactados y disponibles, y si las responsabilidades están claramente definidas
En la teoría del liderazgo, es evidente la existencia de implicaciones especificas de las que el entrenador debería manejar:
1. Dominar y poner en practica un conocimiento actualizado en lo que se refiere a la psicología, la psicología del deporte, la fisiología del deporte y la biomecánica
2. Desarrollar destrezas interpersonales que incluyan habilidades de comunicación verbal, escrita, observacional, de comprensión de mecanismos de defensa, motivacional y atencional. La interacción personal es vital para el éxito deportivo, y la clave esta en la comunicación
3. Alentar a los jugadores, y a uno mismo, a ver al oponente como contrincante y no como enemigo
4. Controlar el propio nivel de activación y ser un ejemplo de autocontrol
5. Ayudar a los deportistas a establecer sus propias metas. Insistir en el progreso y no en la meta como resultado (vencer). Un deportista puede controlar su propia ejecución, pero no la de su oponente
ESTILO EN LA TOMA DE DECISIONES
Todas las actividades que un entrenador lleva a cabo implican toma de decisiones, que se define como un proceso de selección de una alternativa, entre otras varias, con vistas a alcanzar un objetivo determinado. Cada una de las decisiones del entrenador tiene un fuerte impacto sobre la actuación del equipo. Así, como se ha dicho de las tareas directivas, el entrenamiento es, en esencia, el arte y la ciencia de la toma de decisiones. Las teorías relativas al proceso social de la toma de decisiones, indican que es mas útil asumir que las situaciones hacen que la toma de decisiones sea participativa. Ventajas :
a. la participación enriquece la racionalidad de la decisión, en lo que existe mas información disponible en el grupo para generar y evaluar vías alternativas hacia una meta
b. una vez que se ha tomado una decisión participativa, los miembros tienen la sensación de que tal decisión les es propia, y tales sentimientos de pertenencia conducen a rendir al máximo por la decisión tomada
c. finalmente la participación en la toma de decisión contribuye al desarrollo personal de los componentes del equipo, al facilitar sus sentimientos de autoestima y autoconfianza

2 comentarios:

Jhon Lopez--Cucuta Rugby Club dijo...

Me parece muy interesante e instructivo el articulo pero me gustaria saber que estimulos son los mas apropiados para un jugador de rugby ya que ultimamente he notado que eso es lo que hace falta, porque a pesar de que suene mal el simple echo de pararse en una cancha a jugar no le es suficiente a mucha gente....

Jorge dijo...

Por ahí la razón misma de ser del Rugby te puede dar una orientación... si tomamos en cuenta que el Rugby es para hacer amigos, para disfrutar y para divertir, eso mismo es lo que debemos involucrar en los entrenamientos, para de esta manera, el partido sea una continuación del entrenamiento.
Si las sesiones de entrenamiento son dinámicas, divertidas, novedosas, interesantes, la gente rápidamente se interesará por asistir y de esa manera el estímulo lo fomenta el mismo grupo.
Pensá de que manera puede ser más atractivo el entrenamiento y por ahí puede ser que des con la clave para conseguir un buen estímulo para el grupo. Cada grupo humano tiene intereses distintos a otro grupo, por lo tanto es tu tarea determinar e identificar esos intereses para movilizar a tus jugadores.