lunes, 30 de junio de 2008

Organización del entrenamiento


El entrenamiento consta de tres partes: Inicial, Principal y Final.

Parte Inicial: “Preparación, presentación de objetivos, Calentamiento”

Este es el momento en donde debemos poner al jugador en condiciones favorables y debe ser explicativa de los objetivos del entrenamiento, por lo tanto debemos buscar un lugar apropiado para llevarlo adelante.
Es imprescindible que los entrenadores y jugadores cuando llegan a la cancha tengan en orden el material que van a utilizar. Esto permitirá una gran economía de tiempo y transmite un sentido del orden que es de suma importancia para el jugador. También se debe coordinar con los otros entrenadores del espacio a utilizar.

Calentamiento: Es fundamental realizar juegos con la pelota que los predisponga positivamente al resto del entrenamiento. Debemos dejar aclarado que nos parece trascendente que los entrenadores entiendan la importancia de no hacer las tradicionales vueltas a la cancha cuando comenzamos un entrenamiento.

Parte Principal: “Desarrollo de los objetivos específicos de la sesión”

El juego global tiene una gran importancia en esta etapa de desarrollo del jugador. Queremos destacar la importancia de este tipo de entrenamientos en donde todos los jugadores participan activamente de la sesión.
Las técnicas individuales deberán ser enseñadas bajo situación de juego con el manejo adecuado de las variables de espacio, tiempo de acción de los jugadores, cantidad de defensores y cantidad de atacantes.
Debe el entrenador crear un lazo permanente entre el juego propuesto, el reglamento y saber utilizar este medio para enseñarlo.
Es aconsejable que esta parte del entrenamiento termine con un partido.


Parte Final: “Regreso a la calma”

Es el momento que se utilizará para poder realizar con los jugadores una breve evaluación del entrenamiento en donde se podrán discutir los temas planteados, los aspectos reglamentarios, organizativos, etc.

Nos debemos esforzar para poder ubicar al jugador en situaciones de juego de forma permanente, proponiéndole ejercicios variados, de dificultad creciente, que vayan de lo simple a lo complejo y de lo general a lo particular.
Una vez finalizado el entrenamiento debemos procurar que nuestros jugadores nos respondan afirmativamente a estas tres preguntas:

¿Te divertiste?; ¿Tocaste mucho la pelota? ¿Aprendiste?

Si el jugador o Usted no esta muy convencido, entonces sería conveniente replantear la próxima sesión o solicitar ayuda.

2 comentarios:

HAROLD ORTEGA dijo...

Me parece importantìsimo que se haya tocado este tema.

Para mi, es como "una ceremonia religiosa...sagrada", puesto que no solamente se persigue la adecuaciòn fìsica y el manejo prograsivo de las destrezas mediante la practica, sino que tambièn tiene como prioridad numero uno la PREVENCIÒN DE LESIONES.

Quiero aprovechar y complementar dos detalles: En la parte inicial, es muy cierto; no es muy ameno poner solo a dar vueltas a los jugadores (bueno, a escepciòn de la alta competencia cuando hay una conciencia clara de objetivos y procesos), yo lo hice en el pasado, aunque tambièn no es bueno iniciar con movimientos bruscos como pliometrìa, de larga zancada, entre otros como lo he visto en entrenadores de rugby hacerlo. En nuestra region la idiosincracia y situaciones triviales que viven nuestros jugadores, es bueno "preparar otro ambiente" con un juego predeportivo con balòn (a veces sin balòn), a mediana intensidad en el cual el jugador no pase de los 120 pulsaciones por minuto porque es la fase inicial.

Luego de estirar primero estàticamente y despues dinàmicamente, se empieza la parte central con el objetivo especifico de la Unidad de Entrenamiento Aplicada donde el jugador se esfuerza hacia 140, 150 pulsaciones por minuto o mas. Por ultimo, "Vuelta a la Calma", se bajan las cargas, se bajan las pulsaciones por minuto paulatinamente (hasta 100 o menos pulsaciones por minuto), una reflexiòn es importante y listo. Es gratificante cuando se planea el desarrollo de la Unidad de Entrenamiento Aplicada con la gradualidad de las cargas en ella.

Comunidad Pielverde dijo...

seria interesante que se pudieran colgar ejercicios practicos que sirvieran de inicio ludico introductorio a una practica mas estricta.

Si existen documentos sobre estos ejercicios vacano conocerlos y ponerlos en digital aca en el blog para poderlos bajar

Efrain