viernes, 20 de junio de 2008

OBJETIVO DEL JUEGO.


Vamos a iniciar el análisis, a partir de la definición del objetivo del juego, según las leyes del IRB.

“… que dos equipos, observando el juego leal de acuerdo a las leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando y apoyando la pelota, marquen la mayor cantidad de puntos posible”. El equipo que marque más puntos será el ganador de partido.

La definición del OBJETIVO del JUEGO, trae consigo una interpretación diferente a la que se ha hecho durante varios años del juego del Rugby. El objetivo del Juego es GANAR. Por tanto es un error definir que el objetivo del juego es “divertirse” o “hacer amigos”. Estos son objetivos secundarios que se buscarán una vez finalizado el partido, pero no debemos olvidarnos que una vez que los equipos están dentro de la cancha, su objetivo es marcar la mayor cantidad de puntos.
También debemos dejar claro, que el objetivo del juego, no es el objetivo de los jugadores, ni tampoco el objetivo de los maestros de Rugby infantil, ni el de los entrenadores, ni siquiera el del equipo, ni de la Institución en cuestión. Cada uno de estos actores pueden tener objetivos diferentes, pero independientes del objetivo del Juego.

Que el objetivo del Juego sea ganar no quiere decir que “los fines puedan justificar los medios”. Es decir, que por sobre todas las cosas hay que respetar las leyes y jugar con lealtad. Si no existiera lealtad hacia el juego, sería imposible su práctica, ya que el rugby es un deporte colectivo de permanentes “enfrentamientos” por la posesión de la pelota.

El juego leal y el respeto por las leyes, permitirán disfrutar de un juego más seguro, dinámico y divertido.
Las particularidades que le aportan las leyes al juego, le otorgan características distintivas con respecto a otros deportes. Estas identidades, son los aspectos del juego que son únicos del rugby.

Alcanzar con el objetivo de marcar puntos, implica la necesidad de utilizar los principios del juego (ataque y defensa), para lo que será necesario el aprendizaje de las destrezas individuales y colectivas, en sus aspectos técnicos y tácticos.
Es decir que, para alcanzar los principios se requiere del desarrollo de las destrezas de juego.

PRINCIPIOS DEL JUEGO. ATAQUE Y DEFENSA.

PRINCIPIOS DEL ATAQUE.

Obtener Posesión de la pelota, usando la pelota para Avanzar con el Apoyo de compañeros Manteniendo la Continuidad y ejerciendo Presión, para Marcar Puntos.

1. Obtener Posesión

Para Obtener Posesión el equipo debe estar capacitado en las destrezas individuales y colectivas.

2. Avanzar

Con la posesión ganada, el equipo puede atacar, avanzando. Para ello se usarán las destrezas individuales de carrera evasiva, el pase y la patada y las colectivas como las mini unidades de apoyo y segunda fase.

3. Apoyo

El ataque se puede continuar con el apoyo de los compañeros. Pueden hacerlo estando listos para recibir un pase. Además, pueden usar su posicionamiento para impedir que los jugadores defensivos ayuden a tacklear al portador de pelota. Esto puede ocurrir porque si el defensor se mueve, el jugador en apoyo puede recibir la pelota y continuar el ataque.
El juego de apoyo es la destreza más frecuentemente utilizada por los jugadores dado que solo hay un jugador en posesión de pelota. De modo que la determinante del éxito del equipo es la efectividad del juego de apoyo al portador para vencer a los oponentes.

4. Continuidad

Si la defensa impide que el ataque continúe puede ser necesario formar un ruck o maul.
El fin del ruck o maul es permitir al equipo en ataque restablecer el espacio necesario para continuar atacando.
Al formar rucks o mauls (juego de segunda fase), las reglas reestablecen la línea del off-side. Se crea más espacio entre ataque y defensa, brindando tiempo para que el ataque continúe, aunque también para que la defensa se organice.

5. Presión

Presión es aplicada al equipo defensor por el equipo atacante obteniendo posesión, avanzando rápido (con ritmo) y estar en una posición del campo lo más cercana posible a la ingoal o línea-de-gol del equipo defensor, para terminar -en lo posible- marcando puntos.


PRINCIPIOS DE LA DEFENSA.

Avanzar para aplicar Presión con ó en Apoyo de Compañeros para Recuperar la Posesión de la pelota para Contraatacar.
El objetivo de la defensa es recuperar la posesión de la pelota, aún cuando ello no sea realizado por el primer defensor.

1. Avanzar

Al avanzar la defensa reduce el tiempo y el espacio para que el ataque prospere exitosamente.
Las destrezas individuales empleadas son el tackle, levantar una pelota del piso y la recepción de una pelota pateada.

2. Aplicar Presión

La presión se aplica reduciendo el tiempo y espacio del equipo atacante y confinando sus acciones a un área del campo de juego.
Una vez recuperada la posesión, el equipo pasa a ser atacante y se deben aplicar los Principios del Ataque.

3. Apoyo

El primer defensor no siempre puede recuperar y retener la posesión sin el apoyo de sus compañeros.
Este apoyo puede ayudar a completar el tackle, levantar una pelota suelta, arrancar la pelota de un contrario asido, o estando en mejor posición para recibir un pase.
Además, los jugadores de apoyo deben estar capacitados en la formación y disputa de rucks y mauls para recuperar la posesión de la pelota

(Fuente: Unión Uruguaya de Rugby)

2 comentarios:

chaupaz dijo...

En cuanto al objetivo del juego disiento de la opinion planteada en el texto, ya que segun los principios de la practica deportiva ningun juego de conjunto tiene como objetivo ganar, pues ganar es el producto del objetivo como tal y cual es este objetivo, segun mi opinion y formacion: la confrontacion.

La confrontacion como forma de sublimar sentimientos adversos, contradictorios y conflictivos es la base -al menos sociologicamente hablando- para el incio de practicas deportivas de conjunto como el rugby, el futbol, el beisbol, el baloncesto, etc, es la forma como diferentes sociedades encontraron diferentes formas practicas, no de ganar, sino de facilitar la confrontacion para asi sublimar dichos sentimientos que anteriormente y hoy mas que nunca, a causa de la modernidad y pos modernidad estresan, confunden y nos hacen violentamente sensibles con nuestros semejantes.

Interpretar el objetivo del rugby en la simple dicotomia de ganar o perder, es desperdiciar el gran valor pedagogico que este deporte nos brinda a la hora de mirarnos no solo como medio para un propocito como el de ganar, sino al poder ir mas alla del objetivo funcional que es ganar y mirarnos como humanos que nos reconocemos, nos respetamos y manejamos codigos y normas de honor, no solo en el juego sino en la vida, por lo cual el rugby es polantedo como una escuela de vida.

Elementos como estos son importantes de discutir, ya que bajo estos preceptos esta la futura formacion no solo deportiva sino etica de jovenes y niños con los cuales queremnos camellar.

Lo anterior se basa en el primer parrafo que plantea el texto, el objetivo del rugby es que dos equipos observando juego leal segun leyes y espiritu del juego portando pasando, pateando y apoyando la pelota marquen la mayor cantidad de puntos. El equipo que marque mas puntos sera el ganador del partido.

Por lo cual, lo que observo en este texto es la posibilidad de una confrontacion en la cual el honor -valor ingles bien arraigado en el rugby- es la posibilidad de medir nuestras fuerzas, destrezas, intereses, ideologias, politicas, etc, lo que queramos, en fin.

Tampoco creo que el objetivo sea divertirse o hacer amigos, esas posibilidades son el resultado del juego de valores que maneja el rugby y todo esto parte de la confrontacion.

Para no echar mas carreta los invito a mirar la historia del reino unido y de como esta historia por lo demas violenta los llevo a enrrolarse en la practica de algunos de los deportes mas populares del mundo, los ingleses a partir de su sistema de valores basado en la concepcion del caballero, prefirieron impulsar nuevas generaciones en el juego y no en la guerra, aunque en la alta escuela inglesa el juego es la mejor tecnica de aplicacion de grupo para la guerra.

Espero sus comentarios

Un abrazo

Efrain Paz

HRO dijo...

Efraín, ud tiene toda la razón.

Para eso, lo invito a observar la siguiente pagina:

http://rugbycolombia.blogspot.com/2008/06/qu-es-el-rugby.html

Los ingleses son muy claros en lo que persiguen bajo la Cultura del Rugby.

Su aporte tiene una explicación importante, pero la síntesis de todo ello está plasmado de esa manera.

Un abrazo.