viernes, 13 de junio de 2008

EL PASE

Efectuar un pase, fácil de recibir, a un compañero en mejor posición y de forma tal que este pueda utilizar todas las opciones posibles y sobre todo, mantener la continuidad del juego

¿Para que pasar?
Lo primero y mas importante, es generar en nuestros alumnos la idea del juego colectivo, y generarles situaciones que los obliguen a apoyarse en el compañero, para poder obtener las metas que se les piden, ya sea anotar, superar una línea o llegar a un punto de encuentro.
Respuesta esperada
Para mantener la continuidad, para aprovechar los espacios que el rival nos ofrece, y que un compañero puede teniendo en cuenta su posición y la mía aprovechar mejor.

¿A quien pasar?
Para poder efectuar un pase efectivo, que mantenga la continuidad que buscamos al realizar un pase, necesitamos tomar la decisión acertada de a quien pasar, en que momento debo pasar el balón a mis compañeros, y que condiciones se necesitan para efectuar este pase.
Respuesta esperada
Paso el balón a un compañero que este en una mejor posición que yo como portador, ya sea por que no tengo espacio y mi compañero si lo tiene, o por fortalezas múltiples que permiten darle un mejor uso al balón.

¿Cuándo Pasar?
Sabemos ya que un compañero en mejor posición que yo, con espacio es una buena opción de pase, ahora tenemos que hablar de en que momento exacto realizar el pase, y tenemos que generarle a nuestros jóvenes el problema de el tiempo adecuado.
Respuesta esperada
Cuando liberamos a nuestro compañero de la presión rival, y esto lo hacemos fijando la defensa, corriendo hacia ella, alejándonos de nuestro compañero, o en el momento del contacto realizando el pase.

¿Como Pasar?
Esperamos que los jóvenes comprendan a quien, donde y cuando pasar el balón, es en este momento que queremos que el pase sea más efectivo, y para esto, tenemos que plantear, que tipos de pases hay y como realizarlos dependiendo de:

PROBLEMAS A PLANTEAR
¿Cual es un buen pase?
¿Como hacer el pase más efectivo?
¿Como es más fácil para el portador tomar un pase?
¿Que tipo de pase es mas adecuado dependiendo de la distancia y de la defensa?

RESPUESTAS ESPERADAS

¿Cual es un buen pase? - “Un pase es sólo tan bueno como la facilidad con que se lo puede tomar”.

¿Como hacer el pase más efectivo? -Al correr derecho hacia el “in-goal” contrario o hacia el defensor más cercano y volcando el peso hacia el lado contrario a la dirección del pase se fija o se toma la marca de uno o más defensores. Ello impide que puedan defender en otros sitios en su intento de impedir la continuidad de juego.

Una vez que la defensa ha sido fijada o comprometida se la puede mantener en esa posición apoyándose en la pierna interna, brindando el costado y girando sobre la defensa hacia el compañero en apoyo. Esta acción mantiene la continuidad del juego comprometiendo a la defensa, permitiéndole al portador las opciones de efectuar o amagar el pase.

Al girar hacia el compañero la velocidad y vuelo del pase se pueden estimar mejor para mantener la continuidad.

Finalmente en el juego de contacto al girar, el muslo y cadera, apuntan al tackleador reduciendo el riesgo de lesiones.

El movimiento de brazos permite efectuar el pase. Los codos y muñecas en particular se usan para el ajuste fino de velocidad y vuelo.

¿Como es más fácil para el portador tomar un pase? - Al completar el movimiento (follow through) el pasador guía la pelota al blanco. Este es casi al nivel del pecho justo por delante del receptor, el cual no tiene que reducir la velocidad de carrera para tomar el pase. Además el receptor puede tomar la pelota sin dejar de mirar hacia el frente, y le permite recibirla mientras observa a los contrarios

¿Que tipo de pase es mas adecuado dependiendo de la distancia y de la defensa? - Si el receptor se encuentra alejado, a cierta distancia a través del campo, al hacer girar la pelota sobre su eje largo (Zeppelín), se consigue mayor distancia. Sin embargo una pelota que gira no es tan fácil de tomar. En los pases cortos la pelota no se debe hacer girar.
Si el receptor se encuentra a cierta distancia detrás del pasador, un pase colgado o en globo le dará tiempo al receptor para tomarla.

FACTORES A TENER EN CUENTA
- Correr derecho
- Sostener la pelota con ambas manos
- Fijar o tomar a un defensor
- Apoyarse en la pierna de adentro
- Brindarle el costado al defensor y mirar (visión periférica) al compañero en apoyo (receptor)
- Hamacar los brazos en la dirección del pase
- Usar codos y muñecas para controlar velocidad y vuelo de la pelota
- Completar el movimiento con las manos en dirección del pase (follow through)
- Apuntar con las manos al “blanco”, al nivel del pecho, justo por delante del receptor
- Apoyar al receptor después de completar el pase

A RECORDAR:
Efectuar un pase, fácil de recibir, a un compañero en mejor posición y de forma tal que este pueda utilizar todas las opciones posibles y sobre todo, mantener la continuidad del juego.
Lo mas importante no es saber hacer el pase, es que el jugador sepa a quien, cuando, como y por que hacer el pase.

1 comentario:

HRO dijo...

Cuando se tiene claro este concepto, es mas facil realizar el famoso "punto de encuentro" entre la pelota y el receptor para tener velocidad y fuerza que permita quebrar la linea de defensa contraria y asi mantener la continuidad de juego en equipo.