miércoles, 16 de julio de 2008

Ejemplo de una sesión de entrenamiento


Esta guía pretende dar elementos a los entrenadores sobre planificación. Este documento como tal pretende ser sólo un ejemplo. Está diseñada para jugadores nuevos o juveniles, que recién se acercan al Rugby.

1. Parte Inicial:

Ejercicio: “Número de pases”

Acción: Cada grupo de jugadores, respetando su espacio, debe pasarse la pelota rápidamente, resultara ganador, el que logre realizar una mayor cantidad de pases.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 6 a 8 jugadores
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Persecución”

Acción: El jugador portador de la pelota, persigue al resto de los jugadores, quienes deben escapar sin salir de su espacio. Luego de que el portador elimine a cierto número de jugadores, se cambian los roles.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 6 a 8 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Interceptar la pelota”

Acción: Los jugadores en movimientos, deben pasarse la pelota, los adversarios procuran interceptar la pelota.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Acorralar con la pelota”

Acción: Los jugadores intentaran eliminar a los rivales tocándolos con la pelota, pueden pasarla pero no correr con ella, para alcanzar el objetivo son los no portadores quienes corren aproximándose a los rivales, de tal manera que al recibir el pase puedan eliminarlos. Los jugadores adversarios escapan sin salir del espacio asignado.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.


2. Parte Central:

Ejercicios: “Tácticos - Técnicos”

Acción: Los atacantes, en posesión de la pelota intentarán vulnerar a los defensores y marcar puntos. Los defensores procurarán recuperar la posesión de la pelota.
Espacio: Cuadriculas, tamaño variable, según nivel y número de jugadores.
Equipos o grupos de trabajo: Ídem
Recursos: Pelotas y conos.

Jugadores Espacio
1 vs. 1 6 x 5 m.
1+1 vs. 1+1 8 x 6 m.
2 vs. 1 8 x 6 m.
2 vs. 1+1 8 x 6 m.
2+1 vs. 2+1 8 x 6 m.

Observaciones:
Utilice aquellos ejercicios que se ajustan a las edades y niveles del jugador. Postergue para más adelante los que exceden en dificultad a sus posibilidades. Recuerde que la enseñanza es progresiva y que no deben saltearse etapas, incluso para aquellos jugadores que se incorporan a edades más avanzadas.


Ejercicios: “Partido”

Acción: La pelota es puesta en juego por acción del entrenador quién la pasará o pateará, variando los puntos de lanzamientos y permitiendo la participación de todos los niños. Cuando los jugadores se encuentren amontonados, o la pelota es trabada, o cae al suelo, el entrenador, detiene el juego y lo reinicia con la otra pelota. Otras circunstancias que cortara el partido, son aquellas situaciones que impliquen algún riesgo físico u desorden generalizado.
Variante: Se puede iniciar el partido con un contacto reducido en intensidad, para luego pasar a situaciones donde un equipo ataca y el otro defiende, sin permitirles recuperar la pelota, y finalmente aplicando las leyes del juego tal como las establece el reglamento.


3. Parte Final:

Ejercicio: “Recuperación”

Acciones: Trote libre pasándose la pelota.
Espacio: Cuadriculas, tamaño variable, según el número de jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Vuelta a la calma”

Acciones: Trabajos de flexibilidad asistida y relajación. Ejercicios de Elongación.

Consulta y retroalimentación con los jugadores.


7 comentarios:

Comunidad Pielverde dijo...

Muy instructivo lo de esta sesion de entrenamiento, algunos ejercicios creo deberian ser mas explicitos en cuanto a definir el estado de los jugadores que intervienen en el caso de la segunda parte donde se enfrenta dos grupos en el ejercicio.


Me pareceria de mucha atuda tener a parte de estos ejercicios, algunos que impliquen mas contacto, es decir mas combate, que se manejen de manera simple pero que dejen en el niño o joven las ganas de vover a hacerlo una y otra vez.

Muchas gracias por los aportes y esperaria fueran mas cotidianos en el blog.

Prpopongo que la comision tecnica sugiera este sitio como un pizarron donde se pongan muchos mas ejercicios de entrenamiento

Salud y un abrazo

Efrain Paz Garcia

Anónimo dijo...

Estimado Efraín

La idea no es convertir este blog en un pizarrón donde se coloquen ejercicios, sino una guía sobre lo que se puede hacer y dejar a la inventiva e iniciativa de cada entrenador desarrollar sus propios ejercicios.

La metodología educativa que se pretende implementar lleva a que cada individuo desde sus propias experiencias e iniciativa desarrolle su propio método de trabajo.

La regularidad de las entradas está supeditada a darle tiempo a los participantes de interiorizar la información volcada. De nada ayudariamos al correcto incremento de las habilidades de los entrenadores si les dieramos una sesión diaria esquemática, pues ello lleva al estancamiento del conocimiento.

Todos los comentarios son muy tenidos en cuenta y agradecemos la participación de todos. Ojalá fueran muchos más, pues este espacio fue ideado con la intención de convertirse en un sitio de debate, consulta y donde volcar las experiencias de cada uno.

En el curso de coaching se dará material audiovisual con más de 200 ejercicios a modo de ejemplo, como material de consulta para los asistentes al curso.

Cordial saludo.

Jorge Laurencena

chaupaz dijo...

Querido Jorge,

Entiendo y comparto tu explicacion, pero al ver tan poca participacion en el blog crei que el espacio podria aportar en algunas otras cosas, como en la implementacion de ejercicios, los ejerciccios son una guia, ya que el entrenador los adapta asu contexto y nesecidades, en este sentido se vuelve conocimiento colectivo que nos puede retroalimentar sobre la misma base ya sea en capacitaciones, encuentros de entrenadores o la simple cotidianidad del rugby.

Un abrazo

Efrain Paz

Anónimo dijo...

Querido Efraín
Comparto tu comentario sobre la baja participación del blog, eso hace que la dinámica del mismo se vuelva lenta y no emocione.
Tal vez debamos orientarnos hacia un manejo del espacio como una plataforma de soporte y no como un foro de participación... es una opción a tener en cuenta.
Cordial saludo

Anónimo dijo...

Querido Jorge, espero que logres desarrollar el deporte en Colombia, y que despues puedas venir de gira a Lanús (Argentina) con tu equipo.
Un abrazo Daniel Merino.

2º Linea dijo...

Te deseo un muy feliz 2009.-
Que sigan los exitos en el rugby.-

Waly Merino.-

Anónimo dijo...

Estimado Jorge Laurencena, como Entendido de Rugby que es y ademas Argentino, le pregunto si los Pumas realmente estan en condiciones de formar para del 3 Naciones o del 6 Naciones.
Atte. Santos Mariano (Argentina).