miércoles, 16 de julio de 2008

Ejemplo de una sesión de entrenamiento


Esta guía pretende dar elementos a los entrenadores sobre planificación. Este documento como tal pretende ser sólo un ejemplo. Está diseñada para jugadores nuevos o juveniles, que recién se acercan al Rugby.

1. Parte Inicial:

Ejercicio: “Número de pases”

Acción: Cada grupo de jugadores, respetando su espacio, debe pasarse la pelota rápidamente, resultara ganador, el que logre realizar una mayor cantidad de pases.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 6 a 8 jugadores
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Persecución”

Acción: El jugador portador de la pelota, persigue al resto de los jugadores, quienes deben escapar sin salir de su espacio. Luego de que el portador elimine a cierto número de jugadores, se cambian los roles.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 6 a 8 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Interceptar la pelota”

Acción: Los jugadores en movimientos, deben pasarse la pelota, los adversarios procuran interceptar la pelota.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Acorralar con la pelota”

Acción: Los jugadores intentaran eliminar a los rivales tocándolos con la pelota, pueden pasarla pero no correr con ella, para alcanzar el objetivo son los no portadores quienes corren aproximándose a los rivales, de tal manera que al recibir el pase puedan eliminarlos. Los jugadores adversarios escapan sin salir del espacio asignado.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.


2. Parte Central:

Ejercicios: “Tácticos - Técnicos”

Acción: Los atacantes, en posesión de la pelota intentarán vulnerar a los defensores y marcar puntos. Los defensores procurarán recuperar la posesión de la pelota.
Espacio: Cuadriculas, tamaño variable, según nivel y número de jugadores.
Equipos o grupos de trabajo: Ídem
Recursos: Pelotas y conos.

Jugadores Espacio
1 vs. 1 6 x 5 m.
1+1 vs. 1+1 8 x 6 m.
2 vs. 1 8 x 6 m.
2 vs. 1+1 8 x 6 m.
2+1 vs. 2+1 8 x 6 m.

Observaciones:
Utilice aquellos ejercicios que se ajustan a las edades y niveles del jugador. Postergue para más adelante los que exceden en dificultad a sus posibilidades. Recuerde que la enseñanza es progresiva y que no deben saltearse etapas, incluso para aquellos jugadores que se incorporan a edades más avanzadas.


Ejercicios: “Partido”

Acción: La pelota es puesta en juego por acción del entrenador quién la pasará o pateará, variando los puntos de lanzamientos y permitiendo la participación de todos los niños. Cuando los jugadores se encuentren amontonados, o la pelota es trabada, o cae al suelo, el entrenador, detiene el juego y lo reinicia con la otra pelota. Otras circunstancias que cortara el partido, son aquellas situaciones que impliquen algún riesgo físico u desorden generalizado.
Variante: Se puede iniciar el partido con un contacto reducido en intensidad, para luego pasar a situaciones donde un equipo ataca y el otro defiende, sin permitirles recuperar la pelota, y finalmente aplicando las leyes del juego tal como las establece el reglamento.


3. Parte Final:

Ejercicio: “Recuperación”

Acciones: Trote libre pasándose la pelota.
Espacio: Cuadriculas, tamaño variable, según el número de jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Vuelta a la calma”

Acciones: Trabajos de flexibilidad asistida y relajación. Ejercicios de Elongación.

Consulta y retroalimentación con los jugadores.